EL SHELL DE LINUX
En el S.O Linux es muy importante saber usar el denominado Terminal o shell. Conceptualmente es similar al intérprete de comandos de Windows y sirve para introducir órdenes y ejecutar programas.
Para acceder al Terminal iremos al menú de trabajo Aplicaciones y en la sección Accesorios veremos el Terminal. Veremos que nos aparece una pantalla como la siguiente:
Las diferentes distribuciones de Linux incorporan gran variedad de terminales. Los tipos principales son los siguientes:
- Shell Bourne (sh). Creado por S. Bourne, es el más utilizado en la actualidad. Su símbolo del sistema es $. Es el shell estándar y el que se monta en casi todos los sistemas UNIX/Linux.
- C-Shell (csh). Procedente del sistema BSD, proporciona funciones tales como control de trabajos, historial de órdenes, etc. Ofrece importantes características para los programadores que trabajan en lenguaje C. Su símbolo del sistema es %.
- Shell job (jsh). Incorpora algunas características de control al shell estándar del sistema.
- Shell Korn (ksh). Escrito por David Korn, amplía el shell del sistema añadiendo historial de órdenes, edición en línea de órdenes y características ampliadas de programación.
- Bourne Again Shell (bash). Fue creado para usarlo en el proyecto GNU. BASH, por lo tanto, es un shell o intérprete de comandos GNU que incorpora la mayoría de distribuciones de Linux. Es compatible con el shell sh. Además, incorpora algunas características útiles de ksh y csh, y otras propias como la edición de línea de comandos, tamaño ilimitado del historial de comandos, control de los trabajos y procesos, funciones y alias, cálculos aritméticos con números enteros, etc. Su símbolo del sistema es nombre_usuario@nombre_equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario